1)
Etapa
de las operaciones formales.
Piaget explicó esta etapa con dos estructuras
lógico-matemáticas: las operaciones binarias y los agrupamientos regulados por
las leyes de identidad, negación, reciprocidad y correlatividad.
En qué consisten los tres tipos de conocimientos:
a)
El
conocimiento físico.- es el que se
deriva de los objetos del mundo físico; se refiere al conocimiento incorporado
por abstracción empírica.
b)
Se
deriva de la coordinación de las acciones que hace el sujeto con los objetos.
c)
El
conocimiento social puede dividirse en convencional que es resultado del
consenso de un grupo social, y la fuente de este conocimiento está en los otros
y el no convencional que se refiere a nociones sociales, y es el sujeto quien
lo construye y se apropia de él.
Epistemología genética. Una vez definidas las
líneas principales del desarrollo cognitivo del niño, Piaget estudió los
orígenes y evolución del pensamiento científico en Introducción a la
epistemología genética (1950); además escribió varias obras teóricas sobre
lógica operativa. Sin embargo, eso no le impidió publicar otro libro De la
lógica del niño a la lógica del adolescente (1955), dedicado a la última etapa
del desarrollo (caracterizada por las operaciones formales del pensamiento
lógico). En 1956, se funda el Centro Internacional de Epistemología Genética de
la Universidad de Ginebra, un centro interdisciplinar destinado al estudio
científico del conocimiento; Piaget colaboró con especialistas de otras
disciplinas y coordinó los Estudios de psicología genética, en los cuales se
informaba de las investigaciones realizadas.
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