EXPERIENCIA EDUCATIVA
Piaget y la educación
En el campo educativo, algunos conceptos y categorías de
la teoría de Piaget comenzaron a adquirir importancia en el contexto de cierto
desencanto respecto de los resultados obtenidos a partir de investigaciones
provenientes de otras ramas de la psicología educacional. Y es entre fines de
los años 50 y mediados de los 70 cuando se produce la mayor cantidad de
trabajos que vinculan la teoría psicogenética con la práctica educativa, bajo
el presupuesto -y la ilusión- de que la psicología genética tenía la clave para
solucionar los más importantes problemas educativos.
¿Qué cuestiones permiten explicar esta vinculación entre
la psicología genética y el campo educativo? Fundamentalmente, los propios
temas centrales de la investigación piagetiana. Enfocada a la comprensión y
descripción del pensamiento racional y las estructuras lógico-matemáticas que
lo definen, la teoría generó enormes expectativas en relación con su posible
utilización como fundamento de prácticas que pudieran generar mejores
aprendizajes.
El impacto de la obra de Piaget sobre la teoría y la
práctica educativas, muy especialmente durante el período comprendido entre las
décadas de 1960 y 1980, no tiene parangón con el alcanzado por ninguna otra
teoría del desarrollo o el aprendizaje. Entre otras cosas, la adecuación de
contenidos curriculares al nivel de desarrollo intelectual de los alumnos,
llevada adelante a partir de los desarrollos piagetianos, fue asumida por la
mayoría de las reformas educativas realizadas a partir de los años
60 en Occidente.
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