a) Etapas del
desarrollo cognitivo
Piaget definió cuatro etapas en el desarrollo
intelectual: la etapa sensoriomotora (0-2 años), la preoperatoria (2-7 años),
la de las operaciones concretas (7-12 años) y la de las operaciones formales
(12-15 años).
1)
Etapa sensoriomotora. Aunque el niño es incapaz de pensar durante
los dos primeros años de vida, sus acciones muestran cierto orden y coherencia;
la inteligencia sensoriomotora tiene sus orígenes en los primitivos reflejos de
chupar, sujetar, llorar, balbucear, moverse, etc. Piaget designó reacciones
circulares primarias. involucra la coordinación visual, aprehensión de objetos,
que permiten al niño sujetar los objetos de su campo visual, cuando se coloca
un objeto lejano, toma la mano del adulto y trata de llevarla hasta el objeto.
2) Etapa
preoperatoria. La representación
simbólica inicia con la imitación diferida y los juegos simbólicos, la
imitación diferida origina los primeros símbolos representativos de las cosas. Al final de la etapa sensoriomotora, la imitación se internaliza, ésta le
permite al niño modificar su comportamiento para acomodarlo a la conducta de
otras personas o cosas, pero al mismo tiempo,
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