las investigaciones sobre la incidencia de factores
contextuales e interaccionales en el conflicto cognitivo. Se trata de investigaciones más
recientes, una línea de trabajo conocida como psicología social genética. Estos
trabajos se realizan a partir de comprobar que el funcionamiento cognitivo no
es idéntico en situaciones de trabajo individual y en situaciones de
interacción con otros. Quizás el resultado más importante de estas
investigaciones tenga que ver con el desarrollo del concepto de conflicto
sociocognitivo, que hace referencia a aquellos conflictos que suscitan en
el sujeto que aprende las perspectivas de los diferentes participantes de una
situación de aprendizaje.
En nuestro país, la primera traducción una obra de Piaget
aparece en 1955 (realizada sobre el libro Psicología de la inteligencia,
de 1947). En este sentido, en el período que va de 1955 a 1975, Buenos Aires se
convierte en un lugar central en el desarrollo y difusión editorial de la obra
piagetiana. Y es a partir de la década de 1960 cuando comienza la circulación
de sus trabajos en el ámbito universitario, especialmente en las carreras de
Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Por
otra parte, en este mismo momento la teoría comienza a ser utilizada con fuerza
tanto en el ámbito de los jardines de infantes, como en el del naciente
circuito de educación privada, así como por los miembros más reformistas de la
escuela pública.
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