lunes, 17 de julio de 2017

investigaciones

las investigaciones sobre la incidencia de factores contextuales e interaccionales en el conflicto cognitivo. Se trata de investigaciones más recientes, una línea de trabajo conocida como psicología social genética. Estos trabajos se realizan a partir de comprobar que el funcionamiento cognitivo no es idéntico en situaciones de trabajo individual y en situaciones de interacción con otros. Quizás el resultado más importante de estas investigaciones tenga que ver con el desarrollo del concepto de conflicto sociocognitivo, que hace referencia a aquellos conflictos que suscitan en el sujeto que aprende las perspectivas de los diferentes participantes de una situación de aprendizaje.

En nuestro país, la primera traducción una obra de Piaget aparece en 1955 (realizada sobre el libro Psicología de la inteligencia, de 1947). En este sentido, en el período que va de 1955 a 1975, Buenos Aires se convierte en un lugar central en el desarrollo y difusión editorial de la obra piagetiana. Y es a partir de la década de 1960 cuando comienza la circulación de sus trabajos en el ámbito universitario, especialmente en las carreras de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Por otra parte, en este mismo momento la teoría comienza a ser utilizada con fuerza tanto en el ámbito de los jardines de infantes, como en el del naciente circuito de educación privada, así como por los miembros más reformistas de la escuela pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TEÓRICO

TEÓRICO En el presente capítulo se expone una sinopsis histórica de la vida y obra de Jean Piaget así como las fases de investigación que...